Skip to main content

FICVALDIVIA EN EL AÑO DEL
COVID-19

Valdivia, mayo 2020


siempre la segunda semana de Octubre y este 2020 será del 5 al 11


Hacemos un gran esfuerzo para que sea un momento de gran de exposición en los medios que permita atraer más personas a Valdivia y la región por trabajo o turismo.

Es sin duda un ícono de la cultura creativa de Valdivia. FICValdivia anuncia que su fecha se mantiene.

Entrevistamos a Fernando Lataste, Director Ejecutivo, quien nos da algunas claves:

¿Se Mantiene la fecha de FICVALDIVIA 2020?

En nuestra historia como Festival la fecha ha sido un hito estratégico, siempre la segunda semana de Octubre y este 2020 será del 5 al 11. Es un hito importante porque resume una serie de variables, entre ellas el momento en que se realiza el festival en el concierto de todos los festivales internacionales de cine en el mundo. Sobre todo los más importantes, con el objeto de disponer de las mejores películas y tener la oportunidad de conseguirlas con nuestros recursos"

Por otra parte, la fecha la hemos conservado porque también contribuye a aplanar la curva de la actividad turística que sigue siendo muy estacional en Valdivia y la región. Se aprovecha de hacer una gran difusión de la ciudad y de la región en general y esperamos que eso contribuya a la economía del territorio durante el festival (Ver impacto económico del FICValdivia)

Hacemos un gran esfuerzo para que sea un momento de gran de exposición en los medios que permita atraer más personas a Valdivia y la región por trabajo o turismo. Por cierto la segunda semana de Octubre, a comienzos de la primavera contribuye que las personas se enamoren de la belleza escénica natural que ofrece la ciudad. Finalmente este proyecto ha sido un importante imán para personas que se quieren venir a vivir Valdivia y la Región de los Ríos.

Para nosotros es importante conservar la fecha, por eso hace algunos años es costumbre terminar el Festival anunciando la fecha del próximo año, dado que reúne una serie de variables, culturales, climáticas, y económicas. Más bien estamos trabajando en  cómo construimos las herramientas virtuales y de todo tipo, que nos permitan tomar la mejor decisión conforme el devenir de la pandemia provocada por el coronavirus y sus derivadas sanitarias, económicas, de traslado de la población, sociales, culturales, etc.

¿Cómo se adapta el festival a la contingencia?

Junto con el equipo del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, estamos hace rato haciéndonos esas preguntas, todos (as) en el trabajo remoto nos hemos ido acostumbrando y junto con la pandemia cambiando culturalmente. Desde luego primero cuidándonos y así cuidando al resto de la población.

Lo segundo es que estamos construyendo un conjunto de herramientas virtuales. Las estamos diseñando y testeando,  no sólo para enfrentar la actual contingencia y probablemente el Festival de este año, sino que pensamos serán muy útiles después de la pandemia. Como dice nuestro jefe de programación Guillermo Olivares, gracias a la pandemia asistimos a la mayor capacitación en el mundo de lo virtual y ese conocimiento llego para quedarse.

¿Están abiertas aun las inscripciones?

Las bases cerraron el 30 de Abril, hubo una extensión de 15 días para dar más tiempo debido a las contingencias de la pandemia. A sido un período duro para las películas en el mundo, muchas estaban en etapa de post producción y sufren los efectos de las medidas sanitarias, con procesos detenidos, ciudades en cuarentena, sin posibilidad de traslado de personas, etc. Ahora nuestro equipo de programación tiene que hacer la selección entre las películas que llegaron y seguir en la búsqueda de las que forman las diferentes secciones no competitivas del Festival. En un año normal son cerca de 200 películas, este año puede variar debido a la disponibilidad de películas, o si debemos adaptarnos para hacer un FICValdivia online, en fin eso será evaluado conforme avance la realidad sanitaria del mundo y del país.

Lo que es importante mirar es que este año 2020 se dejaron de hacer muchas películas, algunas pueden esperar que las condiciones sanitarias mejoren, he visto algunos protocolos para rodajes en España y otros países con objeto de retomar la actividad, pero seguramente el 2021 será un año muy complejo con pocas películas y sobre todo las más "frágiles", las de producción independiente, cine de autor o de cine de países con industria menos desarrolladas, etc, serán las más golpeadas y estas son precisamente parte de las películas que buscan nuestros programadores, las que dan la línea editorial de nuestro festival, un festival habla principalmente por sus películas. Entonces es importante mirar que la situación de hoy tendrá consecuencias a mediano y largo plazo en la industria audiovisual, hasta que se encuentre la manera de retomar pueden pasar meses o años.

¿Habrá alguna actividad presencial?

Es prematuro contestar eso, si hacemos alguna actividad presencial eso sólo lo dirá la evolución de la pandemia.

Nos gustaría hacer el festival de siempre y mejorar como lo intentamos cada vez, pero también sabemos que esta pandemia traerá cambios culturales globales y hay que estar atento para adaptarnos con el objeto de mantener y mejorar el vínculo y fidelidad con nuestra audiencia. Y esto no sólo con el FICValdivia, sino con la programación anual que como centro cultural ofrecemos a todo el territorio regional, audiencia que ha aumentado significativamente en estos últimos años. Para conocer más de nuestro proyecto adjunto link de memoria del FICValdivia 2019 y Memoria cpcv 2020

Datos duros en:

 

Contactos para consultas directas.

Fernando Lataste

Secretario Ejecutivo

www.cpcv.cl / www.ficvaldivia.cl

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imágenes

volver a las noticias

Subscribe