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SIEC 2019 cierra con éxito en Valdivia y anuncia sede 2021

Valdivia, diciembre 2019

Se consolida este evento que comenzó su rotación por América Latina de manera bianual


La próxima sede será Belo Horizonte, Brasil en 2021


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Segundo Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura, SIEC 2019.

Roles y desafíos de las ciudades creativas, fueron los temas centrales del Segundo Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura, SIEC 2019: «Creación, Cultura e Innovación»,  desarrollado en UACh, Valdivia en diciembre 2019 y que congregó a investigadores de Chile, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

La Doctora Andrea Báez, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Directora del SIEC 2019, «el fin de este este encuentro fue potenciar el desarrollo de la Economía de la Cultura a nivel iberoamericano y difundir tanto el avance científico que contribuye al desarrollo del sector, como también la aplicación del conocimiento en iniciativas públicas y privadas que ponen en valor esta área de estudio. En específico buscamos fomentar el desarrollo cultural, generar un espacio de intercambio y  difundir los emprendimientos referentes a la economía de la cultura en áreas como patrimonio cultural, natural y arquitectónico, artes escénicas, audiovisuales, musicales y gastronomía. También quisimos fortalecer el posicionamiento de la Región de Los Ríos como potencial ciudad creativa en base a sus ventajas competitivas en el área cinematográfica, musical, cultural y artística”.

El seminario - que en su primera versión tuvo como sede Medellín, Colombia- contó con el financiamiento de Fomento Los Ríos, y fue liderado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura que componen investigadores y académicos de distintos países.

También colaboró Pro Chile; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Sernatur; Los Ríos Convention Bureau, la Fundación Plades, entre otras organizaciones.

Dentro del programa, de desarrollaron en forma paralela cuatro paneles con mesas de trabajo, en las cuales se abordaron temáticas como el consumo cultural, la evaluación de políticas ligadas a la cultura, la eficiencia del sector cultural, el desarrollo de ciudades creativas; turismo, el impacto de festivales culturales, entre otros.

La coordinadora de la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura, Nora Espinal, valoró la realización del evento en Valdivia y señaló que “estar aquí es un reto muy grande y también una satisfacción. Hace unos años organizamos con Andrea Báez y con Luis Herrero, un seminario iberoamericano muy grande en Medellín y allí decidimos que íbamos a crear esta institución en Latinoamérica porque somos un grupo de investigadores que estamos trabajando en este campo nuevo y novedoso de investigación y de conocimiento. Creo que estamos consolidando este sueño”.

En ese mismo contexto, dijo que “la posibilidad de los emprendimientos culturales y creativos en Latinoamérica, tienen la fortaleza de ser muy competitivos e inclusivos a nivel mundial. Se ha incorporado esa identidad que es única en cada uno de nuestros territorios y que tiene éxito no solamente en lo local, sino también a nivel internacional. Es una estrategia que estamos implementando en Colombia y en otros países, y que se centra en este tipo de industrias, cuyo activo principal es una manifestación cultural o artística que tiene toda la posibilidad de contribuir al desarrollo, al bienestar de la sociedad, generar empleo y crear riqueza”.

 

Próxima sede: Belo Horizonte, Brasil 2021.

La Dra. Ana Flavia Machado de la Universidad Federal de Minas Gerais, quien será la anfitriona de dicha instancia, manifestó que “para el 2021 esperamos alcanzar la calidad que hubo en Valdivia, con participantes de distintas partes del mundo. Tendremos muchos temas que tratar como el financiamiento y el consumo de la cultura, entendiendo esto como un aspecto más amplio que va en paralelo a las artes”.

Finalmente, el equipo organizador del SIEC 2019, agradeció la participación de los expositores, tanto nacionales como internacionales, y manifestaron su satisfacción por contribuir al posicionamiento de Valdivia como una ciudad idónea para el desarrollo de la cultura y las industrias creativas.

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